• Sábados con Gloria - Visitas guiadas

Mediodía Madrid, visitas culturales os ofrece la siguiente actividad:

En la parte más desconocida de su obra, la dedicada a los adultos, se basa el eje central de la visita, que transcurre por los barrios de
Embajadores y Lavapiés.

Tanto las salidas ya realizadas como las previstas próximamente tendrán lugar los sábados por la mañana.

De paseo con Gloria Fuertes


Pormenores del itinerario

El discurrir de la actividad “Sábados de gloria” tiene su inicio junto al Mercado Puerta de Toledo, lugar bien comunicado y espacioso, ideal para lugar de cita del grupo.  Este escenario sirve para la presentación general de la visita y unas primeras notas biográficas de Gloria Fuertes, así como la “rotura del fuego” poético en la actividad  con versos alusivos a su figura.

La visita en sí misma comienza aquí y tiene, entre otras, tres paradas principales en lugares relacionados con años clave en la trayectoria de nuestra autora:

1917, su año de nacimiento, será abordado en la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo,  corazón obrero del Madrid de la época, marco ideal para recitar algunos de sus poemas sociales y señalar fragmentos de autores como Baroja y Galdós, que recorrieron en sus obras con frecuencia este espacio del arrabal capitalino.

1950, publicación del primer libro de Gloria Fuertes “Isla ignorada”, que podremos evocar en la Plaza de Lavapiés, mencionando también a poetisas contemporáneas de la madrileña tales como Celia Viñas o Ángela Figuera.

1998 , año de fallecimiento de Gloria Fuertes, a mencionar al final ya de nuestro periplo, en la Plaza de Tirso de Molina , muy cerca de la casa natal de Gloria, junto a poemas con las reflexiones vitales de la poeta en sus últimos años.

 Entre cada una de estas paradas, el discurrir por calles tan abarrotadas de historia nos permitirá hablar de personajes que han dejado su recuerdo en ellas como Eloy Gonzalo, Don Antonio Zozaya o Carlos Arniches, Héroes  populares, escritores, sin olvidarnos también de toreros como Vicente Pastor y otros artistas como Picasso o “La argentina” o el mítico bandido decimonónico Luís Candelas. Personajes pretéritos que son historia del barrio al igual que  lo fueron centros fabriles en desuso como el gasómetro o la  Real Fábrica de Tabacos o instituciones añejas con “La Gota de Leche” o La Inclusa , que llegó a dar nombre a esta parte de Madrid, y de las que también se hablará en la visita.

 Monumentos señeros de Lavapiés serán vistos a nuestro paso igualmente: hablamos de la iglesia de San Cayetano, las Escuelas Pías de la calle del Sombrerete, donde son visibles las huellas de la guerra que marcó de forma indeleble la obra de Gloria , o la corrala que se conserva junto a estas. El novelista Arturo Barea, que vivió en el barrio,  dejó bellas letras sobre estos escenarios que también serán citadas. Ahora, con su nombre a punto de ser oficial en el callejero, es más aún nuestra alegría al evocarlo por tener el honor de haber sido los primeros en llevarlo a una visita guiada , allá por 2009.

 El fin definitivo de nuestra visita tendrá lugar en la calle de Mesón de Paredes, junto a la Taberna de Antonio Sánchez, lugar arquetípico del casticismo y también vinculado a Gloria Fuertes en cuanto fue uno de sus refugios para el descanso y la inspiración.

 Con todo, la duración de la actividad es de dos horas y la edad mínima aconsejada para su disfrute es de doce años.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Reportaje en directo: