Para el mejor cumplimiento de la voluntad de Gloria Fuertes, y como cauce para mantener viva su memoria y la huella de su irrepetible personalidad humana y literaria, se decidió la creación de una Fundación que llevara su nombre.

Esta Fundación, creada por Luzmaría Jiménez Faro, fue aprobada e inscrita en el Registro de Fundaciones Culturales, Docentes, de Investigación y Deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con fecha 1 de junio de 2000.

L
os derechos de la obra de Gloria Fuertes, tras el fallecimiento de Luzmaría Jiménez Faro, los gestiona la Fundación Gloria Fuertes.

C
omo dato adicional, indicaremos que Gloria Fuertes legó la totalidad de sus bienes económicos –que alcanzó una considerable cuantía– a una institución infantil, con lo que quiso reintegrar a los niños todo lo que estos le habían dado, distinguiéndola siempre con su cariño y con la gran popularidad que en todo momento disfrutó.

 

Junto a los fines genéricos anteriormente apuntados, la Fundación Gloria Fuertes ha sido instituida con los siguientes propósitos:

  • Divulgación de su obra, tanto la destinada a los niños como la destinada a lectores adultos.
  • Edición de su obra inédita, y reedición de sus libros fundamentales.
  • Fomento y apoyo al estudio, publicaciones y realización de tesis sobre la obra de Gloria Fuertes.
  • Impulso a poetas noveles, especialmente a poetas jóvenes.
  • Apoyo y presencia institucional en actos públicos, homenajes y conmemoraciones.
  • Promoción y fomento de la poesía y de la labor poética, en general.